3/7/10

Mala Señal / Buena señal



Como bien dice Marco Aurelio Denegri: "...después de algunos años de uso irregular del cerebro, el ser humano llega a un estado de estupidez permanente irreversible...". Desde hace algún tiempo, el alcalde de La Molina dando una clara señal de su estado irreversible prohibe patinar en el cerro Centinela de La Molina. Muchos dirán como es lógico que lo prohibe porque puede haber algún accidente grave y no dejan de tener razón. Sin embargo si hacemos el esfuerzo de cuestionar por un momento esa estúpida imposición, si decidimos navegar por debajo de la superficie de las leyes y no las aceptamos a la primera, sino que las ponemos en duda, nos daremos cuenta que es una mala señal.
El skateboarding en este país tiene muchísimos años, sin embargo su hermano menor, el longboarding en la modalidad de Downhill tiene pocos años en Lima y uno de los primeros focos infecciosos de este adrenalínco deporte es La Molina (Sin quererlo su topografía ayudó a la difusión) Es por eso que, como cualquier deporte que no entra dentro de los parámetros normales que acepta una sociedad, tiene que ser practicado de manera clandestina.
Fueron Los Downhilleros de La Molina que entre calles con huecos, combis y mentadas de madre lograron desarrollar cada vez más adeptos a este deporte e incluso llegaron a representar a Perú (con la suya) en un campeonato internacional de Downhill en Chile (Cuyos políticos entienden que el deporte, sea el que sea, hay que entenderlo y apoyarlo).
Estos downhillers, a falta de apoyo de las municipalidades y con el único objetivo de divertirse y afinar sus habilidades utilizaban el cerro Centinela de La Molina como su centro de prácticas. Primero fueron dos o tres a los que nadie les hacía caso, luego se fueron sumando adeptos, hasta que se levantó la voz de alerta y con el argumento de "pueden causar un accidente" se puso este estúpido cartel de "Prohibido patinar" además de ojos de gato en toda la bajada para impedir un deslizamiento continuo.
La pregunta es: ¿No hubiese sido mejor que el alcalde de La Molina se junte con estos deportistas (no es difícil ubicarlos. Si uno busca videos en youtube con el criterio "Downhill La Molina" los encuentra) y ambos se pusieran de acuerdo?.
En otras ciudades del mundo como México por ejemplo, La Av. Reforma (algo asi como Javier Prado) se cierra por tramos los domingos desde las 9am hasta las 2pm para que niños, jovenes y adultos salgan a correr, patinar, andar en bicicleta o etc.
Lo más fácil es prohibir. La ignorancia y la pereza llevan a prohibir antes de entender.
Nadie quiere accidentes graves, pero tampoco nadie quiere que un deporte que nos puede traer satisfacciones internacionales se corte de tajo. Nada cuesta cerrar el cerro de La Molina una o dos horas los Domingos por la noche por ejemplo para uso exclusivo de los Downhilleros. Así se apoya a este deporte, se controla a los deportistas, se multa a quienes desobedezcan los acuerdos y se evitan accidentes graves. La tolerancia debería ser igual para todos.
Esa es la manera como un país avanza en serio. Esa es la diferencia entre modernidad y modernismo. Este país puede crecer y llenarse de modernidad (Metropolitano, mejores centros comerciales, etc) pero si no se cambia la mentalidad, es lo mismo que nada. Y creo que este cambio de mentalidad debe empezar por las autoridades.
Ante una mala señal. Una buena señal. Chequeen este videito

3 comentarios:

LONGBOARD dijo...

Lo que habria que hacer en estos casos es arrancar la señal

Anónimo dijo...

“La manzana no importaba no, nada más la prohibición”
Hay que utilizar todas las vías democráticas para hacerse escuchar, evidentemente tendrán que lidiar con gente de mente angosta, notables de la intolerancia, pero hay que juntarse y hacerse oír, las prohibiciones fracasaron desde el comienzo de la humanidad.

Un fuerte abrazo.-

Duncan Rubio Bruno dijo...

increible mi broder!!!... así de simple ...así de práctico...